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MATEO

Los agentes comerciales de luz y gas llaman a su puerta.

Fecha: 25 julio 2017

Algunas comercializadoras de energía, contratan a través de terceros, agentes comerciales que van de puerta en puerta ofreciendo “el mejor precio".

Aprovechando las subidas de precio de la electricidad, estos  agentes comerciales, que en su mayoría trabajan para empresas intermediarias (obligados a darse de alta como autónomos para un único poveedor),  recorren vivienda por vivienda y escalera por escalera, las diferentes calles de la ciudad .

Sus comisiones dependen de  conseguir cambios de contratos, o bien porque dispone de la tarifa PVPC en el mercado regulado, o porque está con otra comercializadora. Las comisiones para ellos son más altas si consiguen una tarifa fija o contratar servicios, cada servicio que consiguen también añade un porcentaje de comisión.

Hasta aquí todo es aceptable sin embargo, la formación que reciben estos comerciales por parte de las empresas intermediarias, va dirigida a cerrar el máximo número de contratos  y no al conocimiento del mercado de energía, de la factura o del precio, lo que hace que ni siquiera ellos conozcan la verdad del producto que están ofreciendo. En gran parte los argumentos que utilizan no tienen nada que ver con la realidad. Depende luego de la habilidad y de la honestidad de cada comercial pero en muchos casos, de forma involuntaria incluso, fin real no es la mejora del contrato del cliente sino aumentar las comisiones.

¿Cuáles son los argumentos que le deben poner en alerta de las visitas de comerciales?

Aprovechan las subidas de la luz  y la alarma mediática para argumentar que va a ahorrar con el cambio

  • Si el comercial es de la misma compañía que usted tiene, seguramente es porque usted disfruta del precio regulado PVPC y quiere ofrecerle un producto a precio fijo o con servicios. El precio regulado PVPC varía todos los meses pero generalmente es un precio más barato que los contratos que suelen disponer los comerciales “a puerta fría”.
  • “Le ofrecemos un descuento de un 20%”¡ Ojo!, ¿Sobre qué concepto es el descuento? Generalmente  es sobre un precio de kilovatio más alto y a condición de que contrate un servicio.
  • “Su empresa le va a cambiar el contador y  le van a cobrar el cambio” El contador electrónico se está cambiando a todo el mundo de forma gratuita por parte de las distintas Distribuidoras, su comercializadora no le va a cobrar nunca nada.
  •  “Esta comercializadora es de otra comunidad autónoma y el dinero va para allí”… La comercialización de electricidad y gas es independiente de dónde tiene la sede social la comercializadora (Iberdrola en Bilbao, Gas Natural en Barcelona, EDP en Asturias, etc)  las comercializadoras han de pagar a las distribuidoras la electricidad que usted consume. Un usuario puede tener a Iberdrola como comercializadora y que sea Endesa la distribuidora de esa zona.
  • “Con este producto va a pagar siempre la misma cantidad que usted quiera”, los productos a precio fijo tienen una “regularización anual”, lo que significa que si usted ha estado pagando muy por debajo de su precio va a tener un pequeño susto pues tendrá que hacer frente a la diferencia acumulada.
  • No olvide nunca que el objetivo del comercial es conseguir su número de contrato y otros datos personales que les permitan tramitar un cambio de comercializadora o de tipo de contrato; incluyendo la firma del cliente que da validez al cambio.

Antes de cambiar:

  • Conozca primero cuanto paga usted en su comercializadota por kilovatio y por la parte fija.
  • Si dispone de un servicio de mantenimiento, qué paga por él, qué incluye y si puede cancelarlo; generalmente debe esperar un año para hacerlo.
  • Compare con los precio del mercado, hay muchas herramientas que le ayudan a conocer qué es lo mejor.
  • Si tiene duda del producto que le ofrecen, pida al comercial que vuelva otro día o solicítele su teléfono y gane tiempo para informarse correctamente de lo que le ha ofrecido.

Siempre tiene la posibilidad de rechazar un contrato, en caso de haberlo firmado, haciendo uso del documento de desistimiento que se adjunta al conrato,  durante los 14 días posteriores a la firma, haciéndoselo llegar por correo certificado a la Comercializadora a la que le han efectuado el cambio.