Utilizamos cookies propias y de terceros, para ofrecer nuestros servicios, realizar tareas de análisis y conocer tus preferencias. . Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para mayor información o cambiar la configuración lee nuestra política de cookies.

MATEO

Las lluvias de los tres últimos meses no bajan el precio de la luz

Fecha: 28 mayo 2018

A pesar de las intensas lluvias y del alto nivel de producción de las centrales hidroeléctricas, el precio de la electricidad sigue siendo alto.

¿Porqué cuando hay sequía sube la luz de forma casi inmediata y ahora sin embargo, a pesar de las lluvias no baja?

En los últimos años se han producido subidas de precios de la electricidad, muy evidente en 2017, justificadas por la escasez de viento y agua en nuestro pais. La importancia de la producción renovable parece tener un papel relevante a la hora de fijar los precios de producción; sin embargo tras los últimos tres meses de intensas lluvias y las centrales hidráulicas trabajando a un ritmo muy alto, el precio de la electricidad sigue estancado y no se ha repercutido al cliente final esa participación.

Los consumidores, cada día más partidarios de un uso y consumo responsable, también necesitan señales por parte de los organismos competentes de un mayor control de los precios. En este pais el esfuerzo no ha de ser siempre de los mismos. Al igual que pasa con la gasolina y gasoil, es más fácil subir que bajar el precio, aunque el mercado indique que se puede hacerlo.

Recomendamos leer el artículo que publica Jorge Morales de Labra en El TiempoHoy, donde explica la forma en se fijan  los precio de la electricidad y quien se beneficia de ese sistema.