Utilizamos cookies propias y de terceros, para ofrecer nuestros servicios, realizar tareas de análisis y conocer tus preferencias. . Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para mayor información o cambiar la configuración lee nuestra política de cookies.

MATEO

Operadores de redes


Los operadores de redes realizan el transporte de la energía.
Para el transporte de la energía que vamos a consumir, existe una red de tuberías conductoras para el gas e infraestructura de cableado para la electricidad, que llega hasta su vivienda.

El operador de electricidad y de gas es el propietario del cable que llega hasta el hogar del consumidor y del contador de medida. Se dedica en exclusiva a construir, mantener y operar las redes de electricidad así como a leer contadores y facilitar el servicio de avería 24 horas.

Los operadores de redes son responsables de la construcción, mantenimiento y gestión de redes de energía (electricidad y gas). Usted no puede elegir el operador.

No hay libre mercado para los operadores

No es posible cambiar a otro operador. La zona en la que vive determina quién cuida de la red de su zona.
Operadores de redes de energía.

Obligación de transporte y mantenimiento de la infraestructura


El operador de red tiene la obligación de llevar a cabo el transporte de electricidad y / o gas, el mantenimiento de la red y solucionar los fallos.

Por ley, el operador debe dar conexión a cualquier consumidor que lo solicite a través de una comercializadora, y luego llevar a cabo el el transporte de electricidad.

Su operador de red si cambia de comercializadora de energía


Si usted cambia de comercializadora de energía, seguirá teniendo el mismo operador de red. Su nueva comercializadora es quien se pone en contacto con su operador de red y le comunica el cambio.
Lea también cambiar de comercializadora de energía.

Los costes de gestión de red en sus facturas de energía

El coste que tiene el uso de la red es un canon que engloba la utilización de la misma, el mantenimiento del suministro en su hogar, más la conexión a la red.

La tasa de transporte está fijada por el Gobierno a través de la Comisión Nacional de Mercados y Compentencia.

En la factura que recibe de su comercializadora de energía, viene indicado el coste del transporte de energía, aunque no vienen especificados de forma separados los tres conceptos.

Su comercializadora es quien tramita en su nombre el pago al operador de red.

Más información sobre costes de la red o Ley de la Energía.

Supervisor de gestión de red

Las redes de transporte de energía para la electricidad y el gas deben ser fiables y seguras. La gestión de estas redes, por lo tanto no dependen del mercado libre. La red está controlada por el gobierno. El transporte de la energía se paga a través de las comercializadoras.

El gobierno, a través de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) asegura que todas las partes implicadas en el mercado de la energía cumplan los acuerdos en materia de electricidad y gas, así y la protección del consumidor.
Comisión Nacional de los Mercado y Competencia

Operadores de Redes

Red eléctrica Española (REE)

REE opera el sistema eléctrico español, tanto en la península como en los territorios insulares y extrapeninsulares, garantizando la seguridad y continuidad del suministro eléctrico.

La energía eléctrica no se puede almacenar en grandes cantidades. Por eso, en todo momento, su producción debe igualarse a su consumo de forma precisa e instantánea lo que requiere su equilibrio constante. La función de Red Eléctrica, como operador del sistema, consiste en garantizar ese equilibrio y, para ello, prevé el consumo y opera y supervisa en tiempo real las instalaciones de generación y transporte, logrando que la producción programada en las centrales coincida en todo momento con la demanda real de los consumidores. En el caso de que difiera, envía las órdenes oportunas a las centrales para que ajusten sus producciones aumentando o disminuyendo la generación de energía.

Red Eléctrica, entre sus funciones como operador del sistema:

  • Elabora anualmente las previsiones de evolución de la demanda eléctrica a medio y largo plazo, así como de su cobertura. Estas previsiones son fundamentales para la elaboración de los planes de desarrollo de la red de transporte para los próximos años, aprobados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  • Gestiona los servicios de ajuste cuyo cometido es adecuar los programas de producción a los requisitos de calidad, fiabilidad y seguridad del sistema eléctrico: (solución de restricciones técnicas, asignación de los servicios complementarios y gestión de desvíos).

Enagas

Enagás es la empresa designada por el Estado como Transportista Único de la red troncal de gas natural en España. Es propietaria de infraestructuras gasistas de transporte, que incluye transporte en alta presión, regasificación y almacenamiento subterráneo.

Enagás también es el Gestor Técnico del Sistema Gasista. El Gestor Técnico tiene por objeto garantizar la continuidad y seguridad del suministro, así como la correcta coordinación entre los puntos de acceso, almacenamiento, transporte y distribución. Esta coordinación debe hacerse de forma transparente, objetiva e independiente.

Cuenta con más de 9.000 Km. de gasoductos por todo el territorio español, con conexiones internacionales con Francia, Portugal y Magreb. Tiene almacenamientos subterráneos como el de Serrablo (Huesca) y tres plantas de regasificación en Cartagena, Huelva y Barcelona, con una capacidad total de emisión de 4.650.000 m³/h y una capacidad total de almacenamiento de 1.437.000 m³ de GNL.

Enagás, a partir del Real Decreto-Ley 6/2009, de 30 de abril, es el transportista único de la red troncal de gas y está autorizada para la construcción, operación y mantenimiento de instalaciones de regasificación de gas natural licuado, de transporte o de almacenamiento básico de gas natural. Es responsable del desarrollo y ampliación de la red troncal de transporte en el sector gasista, de tal manera que garantiza el mantenimiento y mejora de una red configurada bajo criterios homogéneos y coherentes.