MATEO

¿Necesita ayuda? 91.1191196

Disponible de lunes a viernes de 9:30 - 14:30

¿Elegir energía renovable o no renovable?

Ya se puede elegir entre los diferentes tipos de energía: energía renovable (o verde) y energía no renovable (o convencional). En esta página encontrará información sobre las características de la energía renovable y de la energía no renovable, y qué aporta al medio ambiente si su elección es la energía renovable.

Ahora puede encontrar en la factura de su compañía comercializadora, qué tipo de energía ha utilizado para generar electricidad. La información indica la composición actual de la electricidad que usted recibe.

Saber más sobre El Sistema de Garantía de Origen y Etiquetado de la Electricidad. 

Energía no renovable


                                                                Carbón

Energía no renovable es un término genérico referido a aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y que, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse. Para la producción de esta energía se usa combustibles fósiles.

Fuentes de energía no renovable:

¿Porque la energía no renovable contamina el medio ambiente?
Con la combustión del carbón se produce mucho CO2. Esto tiene consecuencias negativas para el medio ambiente y nuestro clima. La extracción y la combustión del gas para producir energía también contaminan el medio ambiente, porque se libera CO2 y porque los yacimientos naturales de gas se agotan. Con la producción de energía nuclear se producen residuos nucleares que son difíciles de eliminar.

Energía renovable


                                                             Molinos eolicos

Energía renovable ó energía verde, es aquella que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables. La electricidad verde se genera a través de diferentes tecnologías, aprovechando los flujos de energía natural de la Tierra.

Fuentes de energía renovable:

La energía renovable libera mucho menos CO2 que la energía gris, o incluso no libera nada de CO2 por lo tanto no afecta al cambio climático y su impacto en el medio ambiente es mínimo. Además es una energía inagotable, al contrario que las fuentes de energía mineral como son el gas y el carbón.

Las ventajas de la energía renovable: 

  • Es limpia, su producción no libera casi contaminantes.
  • Usted apoya la producción de una energía verde e inagotable.
  • Usted contribuye a conservar el medio ambiente.

Elegir energía renovable es contribuir a una energía inagotable.

Si elige energía renovable, usted hace una contribución muy grande a la producción de energía renovable.

Ya hay comercializadores de energía renovable, cualquier consumidor, con independencia de su ubicación geográfica y volumen de consumo, ya puede contratar la Energía Verde, sin necesidad de realizar ningún cambio en sus instalaciones ni en sus hábitos de consumo.

La energía renovable está avalada por los certificados RECS (“Renewable Energy Certificate System”) emitidos y administrados por un organismo independiente, que emite un certificado por cada KW/h producido, una vez que verifica que el mismo procede de fuentes renovables. Ese KW/h se puede vender y comprar en el mercado eléctrico. Los certificados emitidos permiten evidenciar que una parte de la energía producida por una determinada empresa eléctrica procede de fuentes renovables. 

Si se opta por la energía verde, ayuda a la expansión de la producción de energía verde. La certificación asegura que su energía es realmente verde. 

Comparar precios de la energía verde

¿Su elección es la energía verde? Compare precios de energía verde que ofrecen las comercializadoras de energía en España.

Compare precios de energía renovable/no renovable 

Portales sobre energía renovable

Más información acerca de la energía verde, visite los siguientes sitios web:

www.appa.es Asociación de productores de energías renovables.
www.idae.es Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.
www.cener.com Centro Nacional de Energías renovables.
www.erenovable.com Blog independiente de energías renovables.
www.anperasociacion.es Asociación nacional productores inversores energía renovable