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MATEO

Preguntas frecuentes


Historia

¿Qué ha cambiado en el sistema eléctrico español?
¿Qué consumidores tienen obligación de ir al mercado liberalizado y cuáles acogerse a la tarifa regulada?
Si necesito contratar una potencia de más de 10 KW ¿Qué tengo que hacer?

Electricidad y gas

¿Es el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (TUR) la mejor tarifa a la que pueden acogerse los consumidores de electricidad?
¿Si paso al mercado libre pagaré más cara la luz?
¿Qué consumidores tienen derecho a comprar electricidad al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (TUR)?
¿Qué consumidores tienen derecho a comprar a precio libre?
¿Puedo volver a tarifa Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor una vez que estoy en el mercado libre?
¿Qué es el bono social?

Cambio a través de Comparatarifasenergía.es

¿Puedo cambiar de comercializadora a través de Comparatarifasenergia.es?
¿Es seguro el proceso de cambio con Comparatarifasenergia.es?
¿Cómo funciona el cambio con Comparatarifasenergia.es?
¿Es gratuito el cambio con comparatarifasenergia.es?
¿Cuánto dura el proceso de cambio?
¿Cuándo se activa el cambio con su nueva Comercializadora?

Cambio

¿Tengo obligación de cambiar de comercializadora?
¿En cuánto tiempo se produce el cambio definitivo de comercializadora?
¿Debería informar a mi antiguo comercializadora?
Si no estoy satisfecho con mi nueva comercializadora, ¿puedo volver a mi antiguo proveedor o elegir otra comercializadora?
¿Puedo cambiarme de comercializadora si tengo una disputa o estoy descontento con mi actual comercializadora?
¿Puedo cambiar de comercializadora si estoy desconectado de la red?
¿Con qué frecuencia puedo cambiar de comercializadora?
¿Puedo elegir libremente quién me suministra de electricidad o gas?
¿Qué puedo hacer si una comercializadora de energía me transfiere a otra empresa sin mi permiso?
He aceptado una oferta de cambio de comercializadora por teléfono y me arrepiento, ¿puedo todavía cambiar de opinión?
Me arrepiento de un contrato realizado en mi domicilio ¿Puedo todavía volverme atrás?

 

Cambios después del cambio

¿Necesita cerrar su instalación al cambiar de comercializadora?
¿Debo notificar la medida de mi contador a la nueva comercializadora?
¿Hay que realizar algún cambio en mi conexión si cambio de comercializadora?
¿Tienen que cambiarme el contador?
¿Qué debo hacer en caso de mudanza?
¿Voy a recibir automáticamente la información de la nueva comercializadora?
¿Quién lee el contador tras el cambio? ¿Debe hacerlo mi actual comercializadora?
La medida de mi contador está equivocada, ¿qué debo hacer?

Transporte y suministro

¿Cuál es la diferencia entre el transporte y suministro?
¿Qué es y qué hace la compañía distribuidora?
¿Qué hace la compañía comercializadora?
¿Cuál es la diferencia entre un operador y una comercializadora?

Garantía de suministro

¿Si tengo un problema con mi suministro ¿a quién tengo que reclamar?
¿Qué pasa si mi comercializadora se declara en quiebra?
¿Dónde puedo acudir si tengo una disputa con mi proveedor y estamos fuera?
¿Quién vigila y comprueba que las comercializadoras cumplen lo acordado en el contrato?

Venta de energía alta tensión y baja tensión

¿Cuál es la diferencia entre la venta de energía a particulares, pymes  y grandes empresas?



Historia

¿Qué ha cambiado en el sistema eléctrico español?
Hasta el 1 de julio de 2009, la empresa productora de electricidad también ejercía la función de distribución y comercialización. Además de ser la propietaria del cable que llegaba a nuestra casa y del contador de medida, era la única que nos podía vender esa electricidad con la tarifa regulada por el Gobierno.

Desde esa fecha la empresa productora y distribuidora se dedicará en exclusiva a construir, mantener y operar las redes desde el transformador hasta el , así como a leer los contadores y facilitar el servicio de averías 24horas, siendo las empresas comercializadoras las únicas que nos podrán vender la electricidad.

Así, a partir del 1 de julio de 2009, todos los consumidores podemos elegir libremente quien nos suministra la electricidad
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¿Qué consumidores tienen obligación de ir al mercado liberalizado y cuáles acogerse a la tarifa regulada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (antes TUR)?
Todos los consumidores que lo deseen pueden ir al mercado liberalizado en el momento en que ellos quieran.

Aquellos que tengan contratada una potencia superior a 10 kW (en su mayoría pequeñas y medianas empresas) deberán pasar al mercado libre obligatoriamente.

Tienen acceso a la Tarifa Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (TUR) los consumidores con contratos con una potencia contratada por debajo de 10 kW.
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Si necesito contratar una potencia de más de 10 KW ¿Qué tengo que hacer?
El consumidor que cumpla esta condición no tiene derecho al PVPC (antes TUR), por lo que deberá buscar ofertas en el mercado liberalizado y contratar con el comercializador que ofrezca el suministro más adecuado a sus necesidades.
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Electricidad y gas

¿Es la Tarifa Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor la mejor tarifa a la que pueden acogerse los consumidores de electricidad?
No. La Tarifa PVPC (antesTUR) es una tarifa regulada por el gobierno y  es el precio máximo que una comercializadora puede cobrarle por consumo. Eso significa que en el mercado libre, las empresas pueden hacer el esfuerzo de aplicarles ventajas económicas sobre dicha tarifa.
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¿Si paso al mercado libre pagaré más cara la luz?
La competencia en el mercado libre debería garantizar un precio lo más competitivo posible. Tanto el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) como los precios ofrecidos en el mercado libre reflejarán los costes en que se incurre para el suministro de electricidad.

En general, cuando el precio del petróleo o el gas se encarezca, tanto el PVPC como las ofertas de otros comercializadores se encarecerán. Por el contrario, cuando los precios de los combustibles y el del resto de costes bajen, también lo podrán hacer los precios de la electricidad.

En resumen, la liberalización y el aumento de la competencia no pueden garantizar por sí mismas que la electricidad vaya a subir o bajar, pero sí garantizan que las subidas, de producirse, sean lo menores posibles y que las bajadas, por el contrario, sean la mayores posibles.
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¿Qué consumidores tienen derecho a comprar energía a Tarifa Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (TUR)?
En el caso de Electricidad, los consumidores de electricidad con una potencia contratada igual o menor de 10 kW pueden ser suministrados a precio regulado (PVPC-TUR) por una comercializadora de último recurso.

En el caso del Gas, los consumidores de gas natural con consumo anual inferior o igual a 50.000 kWh/año pueden  ser suministrados a precio regulado (Tarifa de Último Recurso) por una empresa comercializadora de último recurso.
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¿Qué consumidores tienen derecho a comprar a precio libre?
Todos los consumidores tienen derecho a comprar electricidad y gas a precio libre.
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¿Puedo volver a tarifa Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor una vez que estoy en el mercado libre?
Sí, cualquier consumidor, que haya decidido pasar a ser suministrado en el mercado libre, a un precio libremente pactado con un comercializador podrá volver a ser suministrado a Tarifa de PVPC (TUR) a través de una Comercializadora de Último Recurso (CUR), una vez cumplido el contrato firmado con su comercializadora de mercado libre.
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¿Que es el bono social?
El bono social es un mecanismo de protección para los ciudadanos con menos posibilidades económicas por el cual se congela la tarifa eléctrica vigente. Se trata de una medida de carácter social diseñada para favorecer a los colectivos más vulnerables.
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Cambio a  través de Comparatarifasenergía.es

¿Puedo cambiar de comercializadora a través de Comparatarifasenergia.es? 
Si, www.comparatarifasenergía.es le ofrece la posibilidad de efectuar el cambio de comercializadora de una forma rápida y sencilla, vía on-line, al producto nuevo de su elección.
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¿Es seguro el proceso de cambio con Comparatarifasenergia.es?
Por supuesto, www.comparatarifasenergia.es, ha llegado a acuerdos con las comercializadoras por los cuales su solicitud es automáticamente recibida por la empresa que usted ha elegido y procesada. Asimismo sus datos sólo son facilitados a la empresa comercializadora de su elección, que los necesita para poder efectuar el cambio.
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¿Cómo funciona el cambio con Comparatarifasenergia.es?
Una vez que usted ha incorporado sus datos de energía en nuestro comparador, obtiene los resultados de la comparativa con los productos ordenados por precio que podrían adaptarse a sus necesidades.

Elija el producto que más le interese pulsando el botón de cambio.
A partir de ese momento, según vaya Ud. avanzando le mostraremos los diferentes pasos que va a dar y le facilitamos toda la información complementaria.
Le explicamos el sencillo procedimiento para cumplimentar el cambio.

En el siguiente paso, Ud. rellena nuestro formulario. Comparatarifasenergía envía los datos a la comercializadora de su elección.La Comercializadora tramita el cambio de su contrato. Usted recibe información detallada del proceso.

No olvide que:
Dispone de 14 días naturales para solicitar la cancelación de su solicitud de cambio.
Nunca se interrumpe su suministro de luz o gas ya que es simplemente un proceso administrativo.
Puede solicitar nuestra ayuda a través de nuestro ó nº de teléfono de contacto
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¿Es gratuito el cambio con comparatarifasenergia.es?
Cambiar de comercializadora con Comparatarifasenergia es totalmente gratuito. Le ofrecemos un cambio ágil, asesorado y sin coste. Le recordamos que dispone de 14 días para cancelar su solicitud desde la fecha de la misma, también sin coste alguno.
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¿Cuánto dura el proceso de cambio?
La duración del cambio a su nueva comercializadora depende de la solicitud.
Si usted solicita sólo el cambio de comercializador sin modificar la titularidad del contrato o la potencia y/o tarifa, el plazo de activación es de unos 30 días desde su solicitud, aunque podría llegar a 60 días en algunos casos.
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¿Cuándo se activa el cambio con su nueva Comercializadora?
Dependiendo del tipo de solicitud, y del distribuidor de la zona que le corresponde, la activación se aplica de 2 formas alternativas:
Activación a los 15 días como máximo de la solicitud.
Activación en el siguiente ciclo de lectura.

En zonas dónde el distribuidor es pequeño, el problema es que los cambios siempre los hacen a ciclo de lectura, independientemente de la solicitud.Por tanto, podemos decir que el plazo de activación de un contrato con su nueva Comercializadora, está comprendido entre los 30 días siguientes a la solicitud, con alguna excepción como es el caso de los distribuidores pequeños que puede llegar a 60 días.

El plazo para las Activación de las Altas de Nuevos Suministros es el siguiente: Entre 10 y 15 días para activar un suministro en Baja Tensión: Una vez aceptado son 5 días hábiles. La aceptación puede estar entre 2 y 10 días
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Cambio

¿Tengo obligación de cambiar de comercializadora?
No, usted puede decidir si cambia de proveedor de energía ó no. ¡No está obligado!
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¿En cuánto tiempo se produce el cambio definitivo de comercializadora?
Normalmente, el cambio administrativo sucede dentro de cinco días hábiles, en los cuales no se interrumpe en absoluto el suministro eléctrico. Este periodo se calcula desde el momento en que se acepta el cambio a través del interruptor hasta que esté realmente completado el cambio de comercializadora.

Lo habitual, para el caso de un cliente doméstico, es que el cambio se produzca coincidiendo con el siguiente ciclo de lectura de su contador, que se realiza generalmente cada dos meses.

Si no es preciso realizar actuación alguna sobre las instalaciones:

  • Y la facturación se ha elegido bimensual, se puede elegir entre 15 días después de la solicitud o cuando se realice la lectura. Se comunica mediante la nueva comercializadora.
  • Y la factura es mensual, el paso al mercado se realiza cuando corresponda según el ciclo de lectura.


Si es preciso realizar cambios en la instalación, el paso se produce cuando se realicen las mismas (en los plazos establecidos, normalmente 5 días).
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¿Debería informar a mi antiguo proveedor?
La nueva comercializadora es quien tiene que  informar a su antigua comercializadora.

La nueva empresa comercializadora elegida se encargará de todos los trámites y actuaciones necesarias para lograr que el cambio sea efectivo en el plazo más breve posible.
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Si no estoy satisfecho con mi nueva comercializadora ¿puedo volver a mi antiguo proveedor o elegir otra comercializadora?
Salvo en circunstancias excepcionales, sólo puede ser posterior a la finalización del contrato. Éstos habitualmente tienen una obligación de permanencia de un año. ¡Revise bien las condiciones y tenga cuidado en la formalización de su contrato! Una vez finalizado usted puede volver a elegir una nueva comercializadora. 

Cuando se rescinde un contrato de suministro entre un consumidor y un comercializador antes de la fecha de expiración del mismo, si el consumidor no acredita la suscripción de un nuevo contrato con otro comercializador,  el comercializador podrá exigir la suspensión del suministro a la empresa distribuidora mediante comunicación a la misma una vez transcurridos 5 días hábiles desde la notificación .
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¿Puedo cambiarme de comercializadora si tengo una disputa o estoy descontento con mi actual comercializadora?
Sí, una vez finalizado el contrato o pagando la penalización indicada en las condiciones generales, si éste lo permite.
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¿Puedo cambiar de comercializadora si estoy desconectado de la red?
No, primero debe asegurarse de que está conectado de nuevo. Para ello será necesario firmar un contrato nuevo con una comercializadora.
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¿Con qué frecuencia puedo cambiar de comercializadora?
Eso depende de la duración del contrato que tenga con su comercializadora y su periodo de preaviso, generalmente es anual aunque hay productos a más largo plazo.
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¿Puedo elegir libremente quién me suministra la electricidad o el  gas?
Usted puede comprar ambos productos a una misma comercializadora, pero también puede utilizar distintas empresas para cada producto.
No es necesario adquirir el gas y la electricidad a la misma empresa. Muchas comercializadoras ofrecen conjuntamente el suministro de la electricidad y del  gas natural, pero también hay compañías que se especializan únicamente en electricidad o gas natural. El consumidor puede decidir.
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¿Qué puedo hacer si una comercializadora de energía me transfiere a otra empresa sin mi permiso?
Si una comercializadora de energía transfiere su contrato a otra empresa sin su consentimiento, debe enviar una carta certificada a su comercializadora, indicando que usted no autorizó ese cambio administrativo. Exigiendo que se revierta el cambio inmediatamente. 

Sin acuerdo oral / grabación de la llamada en la cinta
Las llamadas se registran generalmente por el proveedor de energía en una banda o cinta. Si está seguro de que usted no ha dado consentimiento o acuerdo verbal para transferir su contrato, usted, puede solicitar a su comercializadora que le muestre la justificación oral  de la cinta. Si el problema persiste y no ve cómo solucionarlo, por favor póngase en contacto con la Oficina de Cambios de Suministrador (OCSUM) ó en su caso la Comisión Nacional de los Mercados y Compentencia (CNMC) ambas responsables del cumplimiento de la Ley de Electricidad  y Gas.

Abusos sufridos por consumidores
Si usted cree que ha sufrido algún abuso por parte de una comercializadora y quiere hacer una denuncia puede presentar una reclamación ante la oficina de atención al cliente del propio comercializador,  al Instituto Nacional de Consumo, o  la Oficina Municipal de Información al Consumidor.
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He aceptado una oferta de cambio de comercializadora por teléfono y me arrepiento, ¿puedo todavía cambiar de opinión?
Si usted ha hecho un contrato verbal o vía internet, del cual se arrepiente, usted podrá, mediante carta certificada en los 14 días naturales siguientes, rescindir dicho contrato.
Si la información dada por parte de la comercializadora era incompleta, existe un período de 3 meses a partir de la cumplimentación del mismo, según  la ley de venta a distancia.
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Me arrepiento de un contrato realizado en mi domicilio ¿Puedo todavía volverme atrás?
Si usted contrata un producto en su domicilio,  ambas partes deben firmar y ambos deberían obtener una copia. En el contrato ha de figurar que el comprador tiene la capacidad de deshacer el acuerdo.

Si usted desea cancelar el contrato, deberá hacerlo a través de una carta certificada a la nueva comercializadora. Esto deberá ser en un plazo de14 días naturales después de la firma del contrato.
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Cambios despues el cambio

¿Necesita cerrar su instalación al cambiar de comercializadora?
No, el cambio es de índole administrativo. Su suministro de gas y electricidad continuarán funcionando.
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¿Debo notificar la medida de mi contador a la nueva comercializadora?
La nueva comercializadora es la encargada de obtener la medición de su anterior proveedor.  Independientemente, puede ser interesante que usted disponga de los datos de medida en los días en que solicite el cambio.
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¿Hay que realizar algún cambio en mi conexión si cambio de comercializadora?
El nuevo proveedor utiliza la misma conexión, el contador e instalaciones. Sin embargo en el caso de la electricidad, si usted pasa al mercado libre es necesario que tenga ya instalado el ICP (Interruptor de Control de Potencia reglamentario).
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¿Tienen que cambiarme el contador?
Para efectuar el cambio de comercializadora, en principio no es necesario. Si pasa a mercado libre, con discriminación horaria, será necesario un contador con lectura de discriminación horaria. Existe un calendario fijado por el Gobierno, según el cual,  las empresas tienen la obligación de ir efectuando la sustitución de los aparatos de medición electromecánicos por otros electrónicos con capacidad de telegestión, progresivamente hasta el 2018.
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¿Qué debo hacer en caso de mudanza?
Usted siempre debe consultar con su distribuidor y notificarle la fecha de su mudanza.  Lo habitual suele ser  efectuar un cambio de titular,  los nuevos residentes deben estar de acuerdo y aceptar las condiciones del contrato firmado. De no ser así, usted puede dar de baja el servicio lo cual generaría un sobrecoste al nuevo titular al verse obligado a generar un alta nuevo.  Los contratos están vinculados a una dirección.
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¿Voy a recibir automáticamente la información de la nueva comercializadora?
La nueva comercializadora  recibe  la suficiente información del  proveedor de energía sobre el nuevo cliente.  Cuando se confirme el cambio obtiene los datos llamados maestros de su nuevo cliente. Estos datos maestros  incluyen el estándar de consumo anual.
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¿Quién lee el contador tras el cambio? ¿Debe hacerlo mi actual comercializadora?
No. Es independiente de la compañía comercializadora de energía. Generalmente es una empresa de medición que a menudo es filial de la empresa distribuidora en la red. Usted paga por el alquiler del contador, incluidos los costes de lectura.  La lectura del contador puede ser hecha por la  misma compañía de siempre aunque cambie de comercializadora.
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La medida de mi contador está equivocada, ¿qué debo hacer?
Antes de tomar acciones legales o usar el arbitraje es bueno responderse a las siguientes preguntas:

  • ¿Ha notificado las lecturas del contador por escrito, por teléfono o Internet? Si no es así, el consumo aplicado es estimado.
  • Tienes nuevos dispositivos en casa que estén generando un mayor consumo?
    ¿Ha cambiado su estructura familiar?
  • ¿Alguna vez ha apagado todo? No se olvide que  en  modo de espera, los aparatos siguen consumiendo y el contador funcionando.
  • ¿Es  más largo el período de consumo de sus facturas que en años anteriores?
  • ¿Alguna vez ha hecho una comparación con amigos o familia de estructura y vivienda similar?

Si lo anterior no le facilita una respuesta, usted puede solicitar a su empresa la verificación de los equipos de medida y control instalados, aunque no sea usted el propietario del mismo.  Los costes de dicha verificación son bastante elevados y si la solicita el cliente, y el funcionamiento del equipo de medida y control es correcto, los costes corren por su cuenta. En los demás casos por cuenta de la empresa.
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Transporte y suministro

¿Cuál es la diferencia entre el transporte y suministro?
En la energía libre  hay que distinguir entre el transporte de la energía y el suministro energético. En España,  hay  una extensa red de transporte electricidad y de gas que depende del Estado. Todos los proveedores, tanto los «antiguos» como  las nuevas comercializadoras están en el mercado libre, y utilizan las mismas redes.  De esta forma se evita que una empresa que tenga ambos servicios pueda excluir  a otra por interés comercial.
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¿Qué es y qué hace la compañía distribuidora?
La empresa de distribución de electricidad es la propietaria del cable que llega hasta el hogar del consumidor y del contador de medida. Desde el 1 de julio de 2009  se dedica en exclusiva a construir, mantener y operar las redes de electricidad, así como a leer los contadores y facilitar el servicio de averías 24horas.
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¿Qué hace la compañía comercializadora?
La comercializadora es la empresa que vende la electricidad que circula por la red de la empresa de distribución. Desde el 1 de julio de 2009 es la que realiza la facturación de la electricidad.
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¿Cuál es la diferencia entre un operador y una comercializadora?
Un operador es una empresa que en virtud de la ley, tiene capacidad para gestionar la red de transporte. El operador de red es responsable de la construcción de redes y transmisión de electricidad o gas. No se puede seleccionar otro operador de red. La red no se discute. La comercializadora entrega la energía que usted ha contratado y usa en casa o en su negocio.

El comercializador de energía hace de intermediario entre el consumidor y los productores o gestores de energía. El operador suministra electricidad a los clientes a través de las comercializadoras, las cuales usted puede elegir la que mejor le convenga. La comercializadora debe tener una licencia para ello.
Comercializadoras de energía
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Garantia de entrega

¿Si tengo un problema con mi suministro ¿a quién tengo que reclamar?

La empresa distribuidora tiene un servicio de averías 24h al que debe llamar en caso de que tenga un problema con el suministro.
Si tiene dudas con la facturación, debe contactar con la comercializadora.

En las facturas eléctricas que reciban los consumidores figuran los teléfonos de atención al cliente de las compañías.
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¿Qué pasa si mi comercializadora se declara en quiebra?
Si su comercializadora se declara en quiebra debe automáticamente recurrir a una comercializadora de forma temporal.  La situación de insolvencia o la solicitud de suspensión de pagos por parte de la empresa comercializadora es causa directa de resolución de contrato por lo que usted queda libre para negociar un nuevo contrato con otra comercializadora.

El suministro de energía no se suspende y es su nueva comercializadora  quien tendrá que realizar los trámites administrativos necesarios,  medida de contador, etc. para actualizar la facturación.

La nueva comercializadora le comunicará las condiciones de su nuevo contrato.
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¿Dónde puedo acudir si tengo un problema con mi comercializadora?
Un requisito previo para obtener la licencia de comercializadora es que ésta tenga un buen sistema para tramitar las reclamaciones. Las reclamaciones han de presentarse ante las empresas comercializadoras o el órgano autonómico competente:

  1. Empresas comercializadoras. Ver empresas comercializadoras de energía.
  2. Dirección competente en materia de Energía de la Comunidad Autónoma. Ver Oficinas autonómicas competentes en materia de energía  

En caso de necesitar un arbitraje o información podemos acudir a:

Comisión Nacional de los Mercados y Competencia
Dispone de un servicio de atención a los consumidores de energía. A través del mismo se contestan todas las consultas formuladas por dichos consumidores. En caso de que la CNMC no sea competente para la tramitación de la consulta, queja o reclamación formulada, se da traslado de la misma al órgano competente para ello. En todo caso, se informa al consumidor de dicho traslado, así como a la empresa involucrada, en caso de existir.

Se puede poner en contacto con el Servicio de Consumidores de la CNMC a través de las siguientes vías:

Dirección:
Dirección de Relaciones Institucionales
C/ Alcalá, 47
28014 Madrid
Teléfono: 91.432.96.00
Fax: 91.577.62.18
Correo electrónico: dre@cnmc.es

Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
La Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio de información y orientación para los consumidores y usuarios, así como de mediación en los conflictos en materia de consumo.
Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC)

Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU)
Es el órgano de representación y consulta de ámbito nacional de las organizaciones de consumidores y usuarios con implantación estatal.
Asociaciones de consumidores

Instituto Nacional de Consumo (INC)
Es el organismo de la Administración General del Estado que ejerce las funciones de promoción y fomento de los derechos de los consumidores y usuarios.

A través del Sistema Arbitral de Consumo se pueden resolver todos los conflictos que afecten a los derechos legal o contractualmente reconocidos a los consumidores y usuarios, con independencia de su cuantía.

Se trata, por lo tanto, de un servicio a disposición de los ciudadanos para resolver, los conflictos y reclamaciones que surgen en las relaciones de consumo.

A través del Sistema Arbitral de Consumo las partes voluntariamente encargan a un órgano arbitral, imparcial e independiente, que tome una decisión sobre el conflicto surgido entre ellos. Esta decisión, es vinculante para ambas partes,  es decir, que tiene la misma eficacia que una sentencia.
Sistema arbitral de consumo

Si necesita más información pulse:
Oficinas competentes en materia de energía de las comunidades autonomas
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¿Quién vigila y comprueba que las comercializadoras cumplen lo acordado en el contrato?
El compromiso del gobierno en el buen funcionamiento del mercado va más allá de la creación de buenas leyes y reglamentos. Para poder intervenir de forma eficaz si surge algún problema, el Ministerio de Economía tiene una serie de facultades para intervenir. Además, hay un seguimiento diario. Especialmente para el mercado de la energía, además de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), se ha creado la Oficina de Cambios de Suministrador (OCSUM). Estos organismos tienen como principal función asegurar que todas las partes implicadas en el mercado de la energía cumplan los acuerdos en materia de electricidad y gas, así  y la protección del consumidor.

Más información sobre las obligaciones y sanciones aplicables.
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Venta de energía alta tensión y baja tensión

¿Cuál es la diferencia entre la venta de energía a particulares, pymes  y grandes empresas?

Los clientes de electricidad y gas natural pueden tener necesidades muy distintas de consumo. Hay fábricas o empresas de gran tamaño con un consumo intensivo de energía y por otro lado, los hogares cuyo  consumo es relativamente modesto. Estas diferencias también subyacen en las normas que se aplican a los distintos clientes. En otras palabras, los clientes se agrupan en categorías y se establecen reglas que mejor encajen para cada categoría.
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