Utilizamos cookies propias y de terceros, para ofrecer nuestros servicios, realizar tareas de análisis y conocer tus preferencias. . Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para mayor información o cambiar la configuración lee nuestra política de cookies.

MATEO

¿Necesita ayuda? 91.1191196

Disponible de lunes a viernes de 9:30 - 14:30

La factura del gas

La factura del gas incluye los siguientes conceptos:

  • Tipo de con contrato
  • Consumo gas.
  • Término fijo.
  • IVA
  • Otros productos facturados

Tipo de contrato

Se indica el producto o servicio contratado y se detalla el número de contrato que le permitirá agilizar las gestiones.

Consumo de gas

Corresponde al consumo efectuado en el periodo facturado. El consumo se mide en m3 pero, con el fin de equipararlo al consumo eléctrico, se expresa la equivalencia en kilovatios horas (kWh). El factor de conversión es variable y se especifica en la factura.

Término fijo

Por contrato, se refiere a lo que pagas por recibir el gas en tu hogar, derivado de la utilización de la red de gaseoductos. Es independiente de lo que consumas y depende del tipo de tarifa aplicada.

IVA

Se aplica el 18% sobre la suma de las cantidades anteriores (sobre el total de suministro). Este porcentaje no varía.

Otros conceptos facturados:

  • Alquiler del contador
  • Canon de finca
  • Productos y servicios

Alquiler del contador

A través del contador conocen el consumo de gas en tu vivienda. Depende del tipo de contador que tengas instalado te facturan una cantidad determinada. En un domicilio particular, lo más habitual es un volumen de medida de 6m3/h.

Para el tipo general de contadores de gas de hasta 6m3/h el precio del alquiler es de 1,25 €/mes. El precio está determinado en el Anexo II de la Orden IET/12812/2012.

Canon de finca o IRC

Este concepto puede aparecer en algunos contratos. Para ello tiene que existir un acuerdo previo entre la Comunidad de Propietarios y la Compañía de gas, por el cual se repercuten los costes de instalación a los propietarios. Se corresponde al precio acordado en contrato.

La instalación receptora comunitaria es la parte de la red de gas natural que va desde la acometida del edificio, hasta la entrada a cada casa (punto en el cual suele estar el contador, en edificios que no tienen cuarto de contadores de gas natural). Esta instalación suele consistir una red de tuberías que sube por la fachada, o por huecos de construcción destinados a tal fin. En edificios de cierta edad, en los cuales no existía instalación receptora comunitaria, la compañía distribuidora de gas se puede hacer cargo de la ejecución y mantenimiento de la instalación, repercutiendo su coste sobre los abonados mediante dicho canon. El importe de este concepto depende del precio acordado en el contrato de suministro de gas natural que se hizo cuando se realizó la instalación

 

Productos y servicios

Hace referencia a la contratación de otros servicios como por ejemplo el servicio de mantenimiento.

En su factura de gas también figuran datos instalación gas.

Código CUPS

Código universal del punto de suministro. Es el identificador unívoco de la vivienda donde se presta el suministro. Se utiliza para Identificar la lectura de contador, cambios de compañía suministradora, bajas, etc. Es útil si ocurre alguna incidencia en el suministro.

Tarifa de acceso

Ees el tipo de tarifa que se paga a la distribuidora de gas local por usar la red de gas. En la factura aparece además un texto donde se explica detalladamente la relación de Impuestos que gravan, por ley, sobre el consumo de gas natural.

Tipos de tarifas de gas.
 

Cuantía de peaje

Es el coste que tiene la comercializadora por usar las redes de la distribuidora. El precio es fijado por el Gobierno y es obligatorio mostrar dicho importe en cada factura. El término fijo y el término variable ya incluyen el coste del peaje. La comercializadora se encarga de pagarle a la distribuidora el importe que aplique a cada cliente.

Diferencia con respecto a Tarifa Último Recurso

Algunas empresas incluyen en su factura la diferencia (en € y en %) de la que se beneficia el cliente por tener contratada una tarifa en mercado libre .La diferencia sale de comparar su tarifa contratada con la tarifa regulada (TUR) fijada por el gobierno. Se informa al cliente que la tarifa incluye un importe destinado a la Comisión Nacional de la Energía, así como otro al Gestor Técnico del Sistema, y que porcentajes estamos pagando por ello.

Información lecturas y consumos

Se indica la lectura anterior y la actual del contador de gas en m3, se resta y se obtiene lo que ha consumido en el periodo de tiempo que se le está facturando. También figura la fecha de ambas y cómo se obtuvo su consumo. Aunque la lectura se efectúa en metros cúbicos (m3), en la factura lo cobran en kilowatios hora (kWh). Por eso aparece la equivalencia de una a otra medida.
La lectura real: su última facturación se hizo en base al consumo que marca su contador. La lectura facilitada: su última facturación se hizo en base al importe que facilitó a su comercializadora a través de los canales que pone a disposición del usuario.
Lectura estimada: su última facturación se hizo en base a sus consumos anteriores.

Saber más sobre la lectura del contador.

Consumo

El consumo se calcula con la diferencia de los m3 de gas entre ambas lecturas (actual y anterior) y el resultado se convierte en otra medida de energía: kWh. Esta transformación recibe el nombre de coeficiente de conversión. Cada mes este coeficiente varía en función de la zona geográfica donde reside el cliente. El consumo en kWh resultante de esta conversión es la cantidad que se detalla en la cara de la factura.

Historial de facturación en m3

Es un gráfico muy útil para analizar de un vistazo en qué meses del último año hemos consumido más gas.

Otros conceptos de coste de suministro de gas

Canon de finca

El canon IRC corresponde a la cuota que se paga por el uso y mantenimiento de la instalación común del edificio en caso de que dicha instalación sea propiedad de la empresa distribuidora. Se aplica a nivel de finca y repercute a cada uno de los puntos de suministro asociados. Existen diferentes modalidades de facturación del canon IRC: anual, fraccionado con la misma periodicidad de la factura y vitalicio.

Derechos de alta

Son los importes que cobran las empresas distribuidoras de gas, al contratar un nuevo servicio de suministro o bien, al ampliar uno ya existente. El pago de estos derechos incluye los servicios de enganche y la verificación de las instalaciones. Podrá aplazar el pago de los derechos de alta en función de la periodicidad de su facturación. Los plazos de pago pueden ser bimestrales: en 1, 3 o 6 plazos.

Derechos de acometida

Son los importes que cobran las empresas distribuidoras de gas por las operaciones y/o instalaciones necesarias para atender un nuevo punto de suministro o para la ampliación de uno ya existente. Pueden incluir los derechos de acceso y los de extensión. Podrá aplazar el pago de los derechos de acometida en función de la periodicidad de su facturación. Los plazos de pago pueden ser bimestrales: en 1, 3 o 6 plazos.

Saber más del mercado de gas. Origen, calidad y costes.