Utilizamos cookies propias y de terceros, para ofrecer nuestros servicios, realizar tareas de análisis y conocer tus preferencias. . Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para mayor información o cambiar la configuración lee nuestra política de cookies.

MATEO

Qué significa mercado libre de energía para Vd.

El 1 de julio de 2009 se hizo efectiva la liberalización del suministro eléctrico, que junto con el gas, liberado desde julio de 2008, genera un nuevo mercado de libre elección de energía.

Esto quiere decir que cada consumidor tiene la capacidad de elegir y contratar la oferta que mejor se adapte a sus necesidades entre las que le faciliten las empresas comercializadoras de energía que operan en el mercado. Las tarifas reguladas por el Gobierno, son optativas para clientes con potencia menor de 10kW/h. El objetivo es conseguir una competencia real y libre entre las empresas suministradoras.

Usted elije una empresa comercializadora de energía

Con la completa liberalización del mercado energético, podemos elegir con quién contratar el gas y la electricidad, y qué tarifa en función de nuestras necesidades.

Ahora ya no dependemos de las empresas distribuidoras de energía que nos correspondían por zona geográfica, a precios pactados por el Gobierno. Tenemos la posibilidad de elegir la empresa comercializadora y la tarifa.

Cada consumidor puede tener un máximo de 2 comercializadoras de energía contratadas, una de electricidad y otra de gas o contratar todo en una misma empresa.

Empresa Comercializadora

Existen muchas empresas Comercializadoras en el mercado que cubren las distintas necesidades de los clientes; no obstante debemos diferenciar:

  • Empresas Comercializadoras de Último Recurso. Son las empresas designadas por el Gobierno, para asumir la obligación de suministrar la tarifa de último recurso (TUR) a los precios fijados.
  • Empresas Comercializadoras de Mercado Libre. Estas empresas pueden ofrecer ofertas ajustadas a sus necesidades, tanto en precio como en servicios añadidos.

Elección inteligente. Seleccione

Aquí le ayudamos a elegir. En comparatarifasenergía.es, le ofrecemos comparar todos las comercializadoras de energía, por precio, tipo de energía, tipo de contrato, calidad y servicio.

Elegir y cambiar de comercializadora es fácil.

Los cambios de Comercializadora de energía se gestionan bajo la tutela de la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia).

Empresa distribuidora de energía

Las redes de transporte de energía para la electricidad y el gas deben ser fiables y seguras. La gestión de estas redes, por lo tanto no dependen del mercado libre. La red está controlada por el gobierno. El transporte de la energía se paga a través de las comercializadoras.
Más información operadores de redes.

Control del sector de la energía

El gobierno, a través de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) asegura que todas las partes implicadas en el mercado de la energía cumplan los acuerdos en materia de electricidad y gas, así y la protección del consumidor.

Nuevo mercado de libre elección de energía

Hasta julio de 2009 (en el caso del gas hasta julio de 2008), la empresa distribuidora también ejercía la función de comercializadora. Además de ser la propietaria del cable que llega a nuestra casa y del contador de medida, era la única que nos podía vender esa energía con una tarifa regulada por el Gobierno.

Desde la liberalización la empresa distribuidora se dedica en exclusivo a construir, mantener y operar las redes, así como a leer los contadores y facilitar el servicio de averías 24 horas. Siendo las empresas comercializadoras las únicas que nos pueden vender la electricidad.

Ahora, todos los consumidores elegimos libremente quien nos suministra la energía.

Beneficios de la liberalización de energía para el consumidor

Aunque los beneficios todavía son poco visibles, la experiencia de otros países europeos que han pasado ya por este proceso, demuestra que, en poco tiempo, el mercado se transforma, ofreciendo al consumidor una gran variedad de ofertas y ventajas.

El objetivo es la búsqueda de precios justos de la energía. Además, que el control de la infraestructura de distribución y su seguridad esté en manos públicas, es una garantía.

Para conseguir una competencia leal es necesario:

  • Igualdad de oportunidades para las comercializadoras de energía, existentes y nuevas.
  •  Exclusión de las subvenciones cruzadas.
  • Una estructura de mercado transparente mediante un control estricto por parte de la Administración.


Una red de energía es fiable cuando:

  • La gestión de la red es completamente independiente y autónoma.
  • El control y mantenimiento es más sencillo y por tanto más eficaz.
  • El dinero se gasta en el mantenimiento de la red y no en otras cosas.