Utilizamos cookies propias y de terceros, para ofrecer nuestros servicios, realizar tareas de análisis y conocer tus preferencias. . Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para mayor información o cambiar la configuración lee nuestra política de cookies.

MATEO

Cambio de domicilio

Lo que usted y su comercializadora de energía deben saber en caso de cambio de domicilio o mudanza.

¿Piensa cambiarse de domicilio en breve? Consulte con su compañía de electricidad y pregunte los plazos para efectuar el cambio y condiciones. Su comercializadora de energía puede hacer todos los trámites por usted. Si se va a mudar a otra casa, usted puede mantener la misma comercializadora de energía. También es un buen momento para cambiar. Consulte las distintas comercializadoras de energía. Tal vez usted puede ahorrar en su factura de energía.

“La lista” en caso de mudanza

Revise si usted dispone de una única comercializadora para gas y electricidad ó si son comercializadoras diferentes. En este último caso, los pasos que le indicamos ha de darlos para la comercializadora de electricidad y para la comercializadora de gas.

Dado que los contratos están vinculados a una dirección, al adquirir una vivienda donde ya existen contratados suministros con anterioridad a la compra, el nuevo propietario tiene dos opciones: subrogarse en los contratos de suministros preexistentes, o darse nuevamente de alta con un nuevo contrato de fecha similar a la adquisición de la vivienda. No olvide solicitar ver el Certificado de Eficiencia Energética, obligatorio desde junio de 2013 para el alquiler y venta de una vivienda. 

1. Notificar un cambio de titular del contrato (subrogarse) 

En este caso, la facturación no se interrumpe, y la empresa comercializadora en la fecha habitual (final de mes) emite factura a nombre del nuevo titular. En este caso, si la mudanza se efectúa por ejemplo el día 20 del mes, hay que llegar a un acuerdo entre el anterior y el nuevo titular, para ver quien se hace cargo de la factura del mes. Este método no genera gastos al nuevo titular.

La opción de una subrogación, hace jurídicamente responsable de las eventuales deudas, al nuevo propietario.

Recomendamos que antes de llevar a cabo la compra de la vivienda, el cliente compruebe que se ha efectuado el pago de los suministros contratados. Probablemente esto sólo se puede hacer si el vendedor te muestra el justificante de pago.

Como la empresa comercializadora no puede facilitar ciertos datos, ante una posible duda, es mejor pagar el coste de un nuevo contrato que arriesgarse a pagar deudas ajenas.

2. Efectuar una baja/alta

En este caso la facturación se interrumpirá, y la empresa retira el contador. El nuevo inquilino se ve obligado a generar un alta nuevo.

  • Proporcione la fecha exacta en la que quiere que se efectúe el cambio o  suspensión de energía, a su comercializadora actual. Su comercializadora de energía necesita saber  la fecha exacta del cambio y notificarlo al operador. El cambio tiene un plazo máximo de 2 semanas de trámite para la comercializadora.
  • La empresa enviará un técnico que efectuará la última medición y retirará el contador. Esta última medición será la que se le facture en el momento de recibir su última factura.
  • El nuevo titular de un contrato debe solicitar el alta y para ello ha de presentar: escrituras de propiedad o contrato de alquiler, Dni del titular, teléfono de contacto y la cuenta bancaria, a su comercializadora.


Verifique la medida de su antiguo contador

Guarde la lectura del contador (si es posible) hasta recibir la última factura y verifique que coincide con la remitida por la comercializadora.

La vivienda nunca ha tenido suministro eléctrico
Si la vivienda nunca ha tenido suministro eléctrico ha de efectuar un alta de primera ocupación. Si es vivienda de nueva construcción, debieran haberle facilitado el Boletín o Certificado de Instalación Eléctrica. 

Debe tener en cuenta la tarifa y potencia que desea contratar; es conveniente que se informe sobre la Tarifa con Discriminación Horaria. La potencia a contratar no puede superar la máxima admisible por su instalación. En el Certificado de Instalación Eléctrica se refleja las características de la instalación y la potencia máxima que puede contratar (POT. MAX. ADM). Costes de un alta nuevo.

Una mudanza es un buen momento para cambiar de comercializadora de energía.
Compare precios y ahorre costes de energía.