Utilizamos cookies propias y de terceros, para ofrecer nuestros servicios, realizar tareas de análisis y conocer tus preferencias. . Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para mayor información o cambiar la configuración lee nuestra política de cookies.

MATEO

Reclamaciones y Consultas 

¿Pregunta urgente o queja?

Siga los siguientes pasos si usted tiene una queja relacionada con el suministro de energía en su hogar o trabajo:

Paso 1
Escriba claramente su queja  en un papel para que pueda revisarla y que se pueda entender bien.

Paso 2
Defina una posible solución al problema.

Paso 3
Por favor, llame o escriba a su proveedor de energía. Explique su problema y solicite una aclaración. ¿Es una reclamación? Por favor, indíquelo claramente.

Paso 4
Si su problema no se resuelve o no lo hacen suficientemente, necesitará presentar una reclamación por escrito al Departamento correspondiente de la empresa. Todas las compañías tienen obligación de tener hojas de reclamaciones, probablemente tendrá que desplazarse a una oficina o utilizar la ventana online de su página web.

Un requisito previo para obtener la licencia de comercializadora es que ésta tenga un buen sistema para tramitar las reclamaciones. Las reclamaciones han de presentarse ante las empresas comercializadoras o el órgano autonómico competente:
Ver Oficinas autonómicas competentes en materia de energía.

Paso 5
Si todavía no se resuelve, entonces usted puede comunicar su queja a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Energía). 

En caso de necesitar un arbitraje o información podemos acudir a:

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Energía (CNMC). Dispone de un servicio de atención a los consumidores de energía. A través del mismo se contestan todas las consultas formuladas por dichos consumidores. En caso de que la CNMC no sea competente para la tramitación de la consulta, queja o reclamación formulada, se da traslado de la misma al órgano competente para ello. En todo caso, se informa al consumidor de dicho traslado, así como a la empresa involucrada, en caso de existir.

Se puede poner en contacto con el Servicio de Consumidores de la CNMC a través de las siguientes vías:

Dirección:
Dirección de Relaciones Institucionales
C/ Alcalá, 47
28014 Madrid
Teléfono: 91.432.96.00
Fax: 91.577.62.18
Correo electrónico: info@cnmc.es

Venta a domicilio

 Hay comercializadoras que ofrecen sus productos a través de comerciales que realizan visitas a domicilio. ¿Ha tenido usted una mala experiencia con la venta a domicilio de una empresa de energía? Por favor, póngase en contacto con el teléfono de la empresa que ha contratado y notifíquelo. Hay vendedores que ofrecen información falsa,  la ocultan, o que incluso se  comportan de manera agresiva.

Las compañías de energía que no se ajusten a las normas podrían ser multadas por los organismos de defensa del Consumidor. Su opinión es importante para nosotros. 

Ayuda Legal para reclamaciones

Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
p> La Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio de información y orientación para los consumidores y usuarios, así como de mediación en los conflictos en materia de consumo.
Oficinas Municipales de Información al Consumidor

Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU)
Es el órgano de representación y consulta de ámbito nacional de las organizaciones de consumidores y usuarios con implantación estatal.
Las asociaciones de consumidores

Instituto Nacional de Consumo (INC)
Es el organismo de la Administración General del Estado que ejerce las funciones de promoción y fomento de los derechos de los consumidores y usuarios.

A través del Sistema Arbitral de Consumo se pueden resolver todos los conflictos que afecten a los derechos legal o contractualmente reconocidos a los consumidores y usuarios, con independencia de su cuantía.

Se trata, por lo tanto, de un servicio a disposición de los ciudadanos para resolver, los conflictos y reclamaciones que surgen en las relaciones de consumo.

A través del Sistema Arbitral de Consumo las partes voluntariamente encargan a un órgano arbitral, imparcial e independiente, que tome una decisión sobre el conflicto surgido entre ellos. Esta decisión, es vinculante para ambas partes,  es decir, que tiene la misma eficacia que una sentencia.
Sistema arbitral de consumo

Si necesita más información pulse:

Oficinas competentes en materia de energía de las comunidades autonomas
Lea las preguntas frecuentes sobre el cambio a otra comercializadora de energía.


Volver